Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra.
JUAN CARLOS MARTÍNEZ CASTRILLO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE NEUROLOGÍA
“Toda la atención al ictus se ha hecho con un coste bajo”
Considera que el entramado de la asistencia cerebrovascular funciona bien, pero lamenta la desproporción entre los hospitales del norte y del sur
Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Asociación Madrileña de Neurología (AMN) se fundó en el año 1985, con el objetivo de promover el mayor desarrollo de la especialidad en la Comunidad de Madrid. Su actual presidente, Juan Carlos Martínez Castrillo, ha recibido a Publicación Médica de Neurología en su despacho del Hospital Ramón y Cajal, donde ha repasado el presente y los retos de futuro de la Neurología madrileña.
¿Cómo se creó la Asociación Madrileña de Neurología?
La asociación surgió por un grupo de personas con la gran vocación de hacer de la Neurología una parte importante de la Medicina dentro de Madrid. Los jefes de servicio diversos hospitales madrileñon, dirigidos por el Dr. Gimeno Álava, que entonces era el jefe de servicio del Hospital Ramón y Cajal, se reunieron y decidieron comenzar la andadura de la asociación, con objetivos científicos, pero también de docencia e investigación.
Juan Carlos Martínez Castrillo habla sobre la situación
de la Neurología Madrileña.
¿Cuál es la situación de la Neurología madrileña?
Tenemos una ventaja y un inconveniente. La ventaja es que, al ser una comunidad uniprovincial, tenemos fácil acceso entre los diferentes neurólogos. Pero somos 300 neurólogos en la Comunidad de Madrid y la cohesión no es tan fácil y, sobre todo, no es tan fácil poder mover a todos dentro de los mismos intereses y encontrarnos en un ámbito común. Como consecuencia de esto se han hecho varias cosas: una de ellas es hacer una reunión anual, un encuentro para la reflexión, para proyectos nuevos y para revitalizar la asociación; por otro lado, auspiciado por la Consejería de Sanidad, se ha hecho un estudio para el próximo quinquenio de la asistencia neurológica en Madrid, y esto ha aglutinado a muchas personas. Un total de 34 neurólogos han participado en la génesis de este documento, que va a ser el documento de partida de lo que pretendemos que sea la Neurología en el futuro, tanto desde el punto de vista asistencial como docente y de investigación.
¿Cómo quieren que sea la Neurología en el futuro? ¿Cuáles son los retos?
Creemos que la Neurología, aunque es una especialidad joven, es una especialidad con mucho futuro, en el sentido de que con el envejecimiento de la población, las enfermedades neurodegenerativas van a ser un problema económico y social en el futuro, y hay que ponerle solución inmediatamente, intentando vehiculizar todos los recursos que dispone la Comunidad de Madrid de la manera más eficiente e investigar cómo poder atajar estas enfermedades. Este es un objetivo global de la Neurología española y mundial.
La otra parte, que creo que se está haciendo muy bien en la Comunidad de Madrid, es el manejo de los ictus. La patología cerebrovascular tiene un entramado que está funcionando bastante bien y está consiguiendo muy buenos tratamientos a tiempo. No obstante, es verdad que hay una cierta desproporción entre los hospitales del norte y del sur. Los pacientes del norte tienen una mejor atención del ictus y esto es un reto que tenemos que superar.
Otros retos son la atención especializada de la enfermedad de Párkinson; crear una cartera mínima para la formación de los médicos de Familia, y que los residentes de Neurología de la comunidad tengan una formación de excelencia.
El presidente de la Asociación Madrileña de Neurología
detalla cómo es la relación con la Administración.
¿Es sensible la Administración sanitaria madrileña con la Neurología?
Yo diría que sí, el problema es que ahora nos están pidiendo que hagamos las cosas a coste cero, lo cual no es fácil, aunque lo hemos hecho, porque prácticamente toda la atención al ictus se ha hecho con un coste bajo. Pero si pedimos hablar con la Consejería, somos bien recibidos. Además, tenemos un convenio con la Comunidad de Madrid y todos los años nos reunimos para hacer proyectos de futuro. Ahora tenemos uno, que es hacer en la Comunidad de Madrid todas las pruebas que hay que pedir a otras comunidades y que cuestan dinero.
¿Está afectando la crisis a la Neurología madrileña?
La crisis afecta en dos aspectos: en el monetario directo sobre los recursos y en los recursos humanos, cosa que tenemos que intentar salvaguardar. Pero tenemos que pensar que esto va a ser coyuntural. Los neurólogos en general son personas que se identifican mucho con su especialidad y que están muy comprometidas con ella.
¿Qué tal es la relación de la Asociación Madrileña de Neurología con la SEN, con otras sociedades autonómicas y con otras sociedades científicas?
La SEN está en los genes de todos los neurólogos, porque todos pertenecemos a ella y nos identificamos plenamente. Las sociedades autonómicas surgen como necesidad intrínseca de reunir a los neurólogos locales y como necesidad institucional de las consejerías.
Con Primaria tenemos buena relación y tenemos que tender puentes con asociaciones muy afines, como Cardiología, Rehabilitación o Psiquiatría, con las que todavía no hay una relación institucional, aunque trabajamos con sus especialistas día a día.
¿Cómo se organiza la actividad de la asociación?
Hacemos una reunión cada trimestre de toda la asociación y los grupos de estudio también se reúnen periódicamente. Los más activos son el de ictus, el de trastornos del movimiento y el de enfermedades neuromusculares, que tienen proyectos de investigación muy interesantes. El de esclerosis múltiple se reúne con menos asiduidad y queremos terminar de conformar el de epilepsia y el de cefaleas.
¿Cómo convencería a los neurólogos jóvenes de que merece la pena formar parte de la Asociación Madrileña de Neurología?
Fundamentalmente, porque solo se trabaja muy mal. Es muy importante buscar cobijo en una asociación que te puede ayudar a hacer proyectos de investigación y a formarte, y encontrar un espacio común donde poder trasladar tus inquietudes y buscar soluciones. Los neurólogos jóvenes son el germen que nos empuja hacia adelante y necesitamos nuevas ideas porque hay que seguir innovando y haciendo las cosas cada día mejor.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |